Noticias

Temario: Pruebas Coeficiente 2 – Historia

Estimados apoderados

A continuación dejamos los Temarios para las Pruebas Coeficiente 2 del segundo semestre 2019 correspondiente a la asignatura de Historia para los niveles de  1° a 8° año Básico.

Historia 1° Básico

  • Secuencias de acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, utilizando categorías de tiempo relativas.
  • Símbolos representativos de Chile, costumbre, conmemoraciones, como elementos de unidad e identidad nacional.
  • Expresiones culturales, locales y nacionales, fiestas y tradiciones como expresiones de identidad local y /o nacional.
  • Hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos.
  • Mapas y planos como forma de representar lugares.
  • Chile, Cordillera de los Andes, Océano Pacífico en mapas.
  • Descripción de paisajes con uso de vocabulario geográfico adecuado y categorías de ubicación relativa.
  • Trabajos y productos de la familia y la localidad y su aporte a la vida diaria.
  • Labor de algunas instituciones como municipalidad, escuela, hospitales, carabineros, etc.
  • Normas para la buena convivencia, la seguridad y el autocuidado.

Historia 2° Básico

  • Ubicación Santiago en mapa.
  • Países que limitan con Chile.
  • Zonas naturales de Chile.
  • Vocabulario geográfico.
  • Aportes de pueblos originarios.
  • Aportes de inmigrantes.
  • Patrimonio natural y cultural.
  • Medidas protección de patrimonios.
  • Función de instituciones.
  • Medios de transporte y comunicación.

Historia 3° Básico

Todos los  contenidos estudiado durante el segundo semestre.

  • Roma: Ubicación, vida cotidiana, nombres de construcciones importantes y sus funciones, religión, organización social, legados, vida cotidiana, etc.
  • Derechos y deberes de los niños: Actitudes positivas para vivir en comunidad, derechos asociados a deberes, reconocer ciertos derechos de los niños
  • Instituciones: Identificar la función de algunas instituciones que están al servicio de la comunidad.

 Historia 4° Básico

Todos  los contenidos  estudiado durante el segundo semestre.

  • Incas: Ubicación, organización política y social, economía y formas de cultivo, legados, construcciones importantes y sus funciones, religión y formas de culto, etc.
  • Comparación de mayas, aztecas e incas: Comparar los aspectos antes mencionado entre las 3 civilizaciones estudiadas.
  • Derechos y deberes ciudadanos: Reconocer ciertos derechos de los niños, protección y vulneración de derechos.
  • Organización política de Chile: Nombres y función de los poderes del Estado, cargos representativos y su función, forma de elección de autoridades y lugar de desempeño de funciones.

Historia 5° Básico

LA COLONIA EN AMÉRICA

  • Organización política- administrativa de la colonia.
  • Organización y distribución de la sociedad colonial y las principales funciones de cada estamento.
  • Organización económica en la colonia (monopolio comercial, función de la hacienda, encomienda).
  • Arte colonial.
  • Vida cotidiana en la colonia (fiestas, ceremonias religiosas, juegos típicos, oficios coloniales).
  • Función de la iglesia católica en todos los aspectos de la vida.
  • La guerra de Arauco.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CHILE Y DERECHOS HUMANOS

  • Identificar que son los Derechos Humanos y contextual izarlos en diferentes ejemplos de la vida cotidiana.

Función del Estado y separación de los poderes del Estado.

Historia 6° Básico

CHILE EN EL SIGLO XIX Y XX

  • Identificar las principales características de la época del salitre.
  • Identificar que fue y las características de la “cuestión social”.
  • Reconocer las funciones del Estado Benefactor.
  • Reconocer el largo proceso de democratización en Chile (identificar la ampliación del sufragio, la importancia de la educación).
  • Reconocer las principales características del Gobierno de Unidad Popular y el Gobierno Militar en Chile.
  • Identificar los gobiernos del retorno de la democracia.

GEOGRAFÍA DE CHILE

  • Ubicar Chile en el mundo.
  • Identificar las principales características de Chile tricontinental.
  • Ubicar las regiones política- administrativas de Chile.
  • Reconocer las características de los ambientes naturales de Chile.
  • Reconocer las consecuencias de las catástrofes naturales de Chile.

Historia 7° Básico

EDAD  MEDIA

1.- ALTA EDAD MEDIA Y BAJA  EDAD MEDIA y sus acontecimientos y características (aspectos: político, social, religioso, económico y cultural) en cuanto a:

  • Ubicación temporal
  • Mentalidad o visión del mundo.
  • Arte: gótico y románico.
  • Invasiones bárbaras germanas.
  • Islam y su expansión.
  • Resurgimiento urbano.

 

2.- CIVILIZACIONES AMERICANAS.

  • Mayas: Ubicación geográfica, organización social, económica, política y cultural.
  • Aztecas: Ubicación geográfica, organización social, económica, política y cultural.
  • Incas: Ubicación geográfica, organización social, económica, política y cultural.

 

Cabe destacar que a cada alumno(a) se envió y entregó temario de Coef.2 y repaso.

Historia 8° Básico

EDAD MODERNA: Ubicación Temporal y espacial (mentalidad o visión de la época)

  • Ilustración: Características, representantes y postulados (ideas)
  • Absolutismo: Características y representantes.
  • Revolución Francesa: Causas, etapas de la revolución, declaración de derechos del hombre, mujer y ciudadano.
  • Independencia de América y Chile: Causas, personajes y características (etapas).

 

Cabe destacar que a cada alumno(a) se le envió y entregó temario de Coef.2 y repaso.